PSM-Roadmap rbps Versión Post-COVID 19 | AIChE

PSM-Roadmap rbps Versión Post-COVID 19

Authors 

Puma, C. A. - Presenter, Graña Montero Petrolera

Muchas organizaciones serán desafiadas por el rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad, las limitaciones de recursos Post COVID y resultados estancados de seguridad del proceso. Los problemas más comunes encontrados al implementar RBPS son:

  • Si no es requisito legal, ¡no tenemos que hacerlo!
  • Los recursos de la compañía se enfocan desproporcionadamente en seguridad personal.
  • Como las lesiones de los trabajadores están disminuyendo, se asume que el riesgo de incidentes de seguridad del proceso también debe estar disminuyendo.
  • PSM fue desarrollada por y para grandes empresas. Las pequeñas empresas a menudo no tienen la capacidad de implementar sistemas similares.
  • PSM se implementó como un sistema separado e independiente que no está integrado en el sistema de gestión general de la organización.
  • No hay sistemas de medición consistentes y reconocidos disponibles para PSM.
  • Los costos de implementación y auditoría son altos y las auditorías se han centrado en los síntomas de los problemas; no han podido identificar las causas subyacentes.

Todos estos problemas han sucedido hasta cierto punto en las empresas; si no se controlan, pueden causar más que estancamiento, pueden hacer que las organizaciones pierdan su enfoque en la seguridad del proceso, lo que resulta en una disminución grave en el sentido de vulnerabilidad o una pérdida de énfasis en lograr la excelencia en la seguridad del proceso, por consiguiente, aumento de la vulnerabilidad corporativa.

Para facilitar la promoción de la excelencia de PSM y la mejora continua en todas las industrias de procesos, se desarrolló la herramienta PSM-RoadMap, que consta de las siguientes partes:

- Design Thinking para el proceso de implementación de RBPS en 5 etapas: (1) definición de expectativas, (2) evaluación, (3) Aplicación, (4) Cultura de cumplimiento y (5) control del cumplimiento.

- Una hoja de trabajo con un cuestionario de 203 expectativas para elaborar la línea de base y diagnostico cultural desde el cual comenzar con la implementación o para evaluar el estado del sistema PSM RBPS antiguo o actual.

- 20 hojas de trabajo, cada una desarrollada para cada uno de los 20 elementos RBPS. Se identifica un repertorio de más de 316 estrategias clave; 628 actividades específicas que se llevarán a cabo, más de 320 KPI para medir el desempeño de cada actividad; más de 303 acciones de mejora y finalmente más de 205 actividades que la gerencia aplicaría para fortalecer y mejorar continuamente cada elemento. Todo esto fue desarrollado después de un estudio exhaustivo del material Bibliográfico y experiencia elaborado por CCPS y AiCHE referido a la Seguridad de los procesos basado en el riesgo.

Como principio clave, se tomó cada parte de los elementos de RBPS, que a menudo son genéricos para todos los demás elementos. Por ejemplo, casi todos los elementos incluyen un principio clave llamado mantenimiento de una práctica confiable, que se extiende a las características esenciales y actividades de trabajo que ayudan a garantizar que se tomen las medidas adecuadas para proporcionar el nivel requerido de confiabilidad para las actividades relacionadas con el elemento particular.

En conjunción con la incertidumbre de las condiciones económicas del mercado mundial Post COVID, la competencia y aumento en la presión sobre los márgenes operativos. Estas fuerzas competitivas y de mercado causan grandes pérdidas, a menos que los escenarios operativos creen condiciones que requieran estrategias efectivas de desempeño de activos para lograr operaciones de clase mundial con una mejora continua en la Seguridad de Procesos.

Los beneficios del sistema RBPS son que se pueden cubrir todos los problemas de seguridad del proceso para todas las operaciones que involucran sustancias o energías peligrosas. Pudiendo, cada organización debe determinar qué áreas físicas y fases del ciclo de vida del proceso deben incluirse en sus sistemas de gestión formales, en función de sus propios niveles de tolerancia al riesgo, los recursos disponibles y la cultura de seguridad del proceso.

PSM-RoadMap en su versión Post COVID es la mejor herramienta autogestionada para la implementación de seguridad de procesos.