(15c) La Gestión De Confiabilidad De Los Elementos Críticos De Seguridad Como Elemento De Gestión De Riesgo | AIChE

(15c) La Gestión De Confiabilidad De Los Elementos Críticos De Seguridad Como Elemento De Gestión De Riesgo

Authors 

Contramaestre, O. - Presenter, Global Surety Consultants
Jimenez, A., Engineering Systems Inc.
El manejo del negocio requiere de la correcta administración de recursos y establecer las prioridades de atención e inversión en los procesos y proyectos que generen rentabilidad a sus inversionistas. Para ello, la gestión de confiabilidad en la industria requiere del análisis de los diferentes elementos que componen los procesos, y encontrar el correcto balance entre la disponibilidad y la probabilidad de falla de estos. Durante el proceso de análisis, se identifica que existen elementos que están directamente ligados al control de riesgo de la instalación, y por ende deben ser tratados de forma especial, asignándoles así la máxima prioridad. Estos elementos son conocidos como los Elementos Críticos de Seguridad (SCE por sus siglas en ingles).

Los SCE son los elementos cuya falla conlleva o contribuye a la ocurrencia de un Accidente Mayor (MAE por sus siglas en inglés) o al incremento de su severidad. La problemática actual está centrada en que gran parte de las áreas de mantenimiento consideran todos los equipos por igual, (sin asignación de prioridad), evitando que los elementos de alta prioridad sean reparados con prontitud, generando así un aumento en la probabilidad de ocurrencia de un evento catastrófico.

Muchas veces, la noción de seguridad tiende a considerar eventos más comunes con alta frecuencia; los cuales, al ser tan frecuentes, se ha levantado data suficiente que permite generar soluciones prescriptivas eficientes. Por otro lado, los MAE son de baja frecuencia (lo que los hace poco conocidos) y conllevan graves consecuencias, potencialmente afectando a las personas, los activos, el ambiente, la continuidad operativa, y la reputación de la organización. La inadecuada gestión de la confiabilidad de los SCE contribuye a la ocurrencia de un MAE o el desarrollo de una severidad mayor.

Abordar la problemática de la gestión de confiabilidad de los SCE para evitar la ocurrencia de MAE, y sus consecuencias requiere de un enfoque ingenieril basado en riesgo y desempeño. Este proceso está conformado por tres etapas igualmente relevantes que desarrollaremos en esta presentación y articulo: 1) Identificación de los MAE y sus SCE, 2) Especificación del Desempeño deseado y 3) Gestión de confiabilidad de los SCE a partir de sus pronósticos de salud operativa (PHM por sus siglas en ingles).

Identificación de MAE y sus SCE

La correcta identificación de los MAE es la piedra angular sobre la cual se construye la gestión de los SCE; ya que no es posible analizar estos elementos para eventos no identificados. Por tal motivo, la gestión debe comenzar con una evaluación de peligros operacionales, así como procedimientos de mantenimiento, actividades adyacentes a las instalaciones o extraordinarias, que permitan identificar los MAE. Sobre la base de los eventos identificados, se realiza un análisis BowTie que permite determinar los SCE para cada MAE, sus actividades de aseguramiento de confiabilidad y los roles involucrados en las mismas

Especificación de Desempeño

Una vez realizada la identificación de SCE, las actividades y los roles de soporte, se debe establecer, documentadamente, el desempeño que se desee para cada SCE. Esta documentación es conocida como el estándar de desempeño. La elaboración de los estándares de desempeño para todos los SCE requiere la identificación de las funciones críticas de seguridad, criterios de desempeño, modos de falla, establecer la disponibilidad esperada por la organización y la probabilidad de falla. Es importante la revisión bibliográfica y el apoyo en estándares de la industria a fin de compilar las mejores prácticas.

Pronóstico de Salud Operativa (PHM)

Una correcta gestión de la confiabilidad de cualquier elemento requiere compilar y evaluar data operacional de estos para asegurar su correcto funcionamiento y retroalimentación de mejoras necesarias. El PHM es el encargado de realizar esta actividad, determinando la situación actual de los SCE a través de un adecuado análisis y pronóstico de su salud.

Este proceso de PHM requiere una continua evaluación de la evidencia documentada de las actividades establecidas en la especificación de desempeño (p.ej., inspección, prueba y mantenimiento), así como su efectividad en el campo y alguna tendencia o degradación observada.

La gestión de riesgos con el objeto de evitar MAE y asegurar la confiabilidad de las instalaciones requiere de evaluación, planificación, control y optimización de los recursos. La relación entre los MAE y la gestión de la confiabilidad de los SCE es parte central del sistema de gestión de seguridad y acompaña a la instalación durante todo su ciclo de vida. Al igual que la gestión de mejora continua, la evaluación de los SCE es un proceso que se retroalimenta de manera permanente, incorporando mejoras en los procesos, tanto tecnológicos como organizativos a fin de asegurar la confiabilidad de la instalación.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
AIChE Emeritus Members $105.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00