Gestión De Un Sistema Hips En Operación y Mantenimiento | AIChE

Gestión De Un Sistema Hips En Operación y Mantenimiento


Operar y mantener el SIS reposa en 3 aspectos: La operación, que implica la interacción entre el personal y el SIS para que este funcione dentro de los límites y los intervalos de tiempo esperados; el mantenimiento, el cual conlleva a un trabajo diario sistemático para mantener el desempeño e integridad de lo diseñado y finalmente la gestión lo que incluye, registros, coordinación, planificación y competencia del personal. Dentro de los tipos de arreglos de funciones instrumentadas de seguridad donde podemos revisar estos tres aspectos tenemos al Sistema de protección de presión de alta integridad (HIPS), el cual se aplica para la protección específica contra escenarios de sobre presión evitando que esta se propague a puntos en donde no pueda ser soportada por la instalación o en donde otros dispositivos de alivio pudieran crear riesgos adicionales o ser imprácticos de ser aplicados como solución.

Por el lado normativo, el API 521, ASME sección VIII, API 14C e IEC 61511 refieren el uso de un sistema instrumentado de alta integridad como alternativa a los métodos tradicionales de alivio de presión que emplean dispositivos mecánicos. En la etapa de Operación y Mantenimiento, tenemos que asegurar que el SIL requerido para nuestra HIPS se mantenga a lo largo de toda la vida operativa, además de que esta sea operada y mantenida asegurando la integridad de seguridad requerida., para ello, es necesario identificar entre otros los mecanismos de degradación del SIS los cuales pueden venir de dos fuentes principalmente, los operacionales y los de mantenimiento. Asimismo, no se debe perder de vista el art. 5.2.5.3 de la IEC 61511-1:2017 referido al seguimiento del desempeño.

En la etapa operativa también se deberá observar la importancia de las pruebas periódicas. Esta cláusula contiene un aspecto relevante a resaltar para ser observado tanto por el operador como por el mantenedor: Realizar todas las pruebas periódicas de nuestra SIF asociada a nuestra HIPS acorde a los periodos de tiempo especificado en la SRS, caso contrario, la probabilidad de falla de esta función irá incrementándose, reduciendo la disponibilidad de la seguridad asociada a esta HIPS. Adicionalmente, también le deberemos añadir el riesgo de tener un “proof test imperfecto”

Las actividades de Gestión asociadas en esta etapa deberán estar definidas, asignadas y alineadas según lo declarado en el Plan de Gestión de Seguridad funcional, así como todas las especificaciones del hardware y programa de aplicación en la SRS correspondiente. Consideraciones como tiempo máximo permitido, medidas compensatorias, actividades antes y después de remover un bypass deberán estar definidas en la SRS correspondiente

Un capítulo aparte es la necesidad de garantizar la competencia. La IEC 61511 lo define como: “Las personas, departamentos u organismos implicados en el ciclo de vida de la seguridad de los SIS deben ser competentes para las actividades que son responsables”, lo que implica: comprender el propósito y los requisitos funcionales del SIS; comprender los peligros contra los que protege el SIS; tomar conciencia de las limitaciones operativas con las que operará el SIS; estar familiarizado con los procedimientos de prueba y mantenimiento relevantes, incluidos los procedimientos para el registro y la clasificación de fallas, así como estar familiarizado con los procedimientos de gestión de cambios (MOC).

Conclusiones

El Sistema de protección de presión de alta integridad (HIPS), permite atender un escenario particular de sobrepresión en donde los sistemas de alivio tradicionales son ineficientes. Asimismo, reduce la probabilidad de que varios dispositivos de alivio operen de manera simultánea, lo cual permite una reducción en el tamaño del sistema de disposición final, permite minimizar el uso de un diseño inherentemente seguro para escenarios de sobrepresión aguas abajo del sistema HIPS y también se convierten en una opción viable en donde las regulaciones medio ambientales restringen el venteo y quema de gas. Finalmente, se cuenta con información acerca de las consideraciones de su implementación en estándares internacionales reconocidos.

Si bien se trata de sistemas paquetizados con una arquitectura de instrumentación típica, debido a que los sistemas HIPS presentan restricciones de uso relacionados con su diseño, es necesario dimensionarlos según el equipo o sistema a proteger por ejemplo separadores de gas, equipos de proceso, ductos. De otro lado, para su implementación se requiere desarrollar el ciclo de vida definido en IEC 61511-1 lo que implica desde la implementación de un estudio de riesgo, el cumplimiento de procesos de verificación, evaluación y validación a lo largo de toda su vida útil, así como el desarrollo de un plan de gestión de seguridad funcional donde se designen roles y responsabilidades para cada fase, siendo la más larga la de Operación y mantenimiento.