Desarrollo De Curvas De Severidad En Actividades Del Oil&gas Y Analisis Del Punto De Inflexion De La Cultura De Seguridad En Latam | AIChE

Desarrollo De Curvas De Severidad En Actividades Del Oil&gas Y Analisis Del Punto De Inflexion De La Cultura De Seguridad En Latam

Authors 

Puma, C. - Presenter, Graña Montero Petrolera


Desarrollo de Curvas de severidad en actividades del Oil&Gas y análisis del punto de inflexión de la Cultura de Seguridad en Latam.

La distribución de frecuencias de más de 140 eventos catastróficos globales en el sector de Oil&Gas ha sido investigada y se ha encontrado que ha tenido que ver con fallas sistemáticas de diseño e ingeniería tales como: procedimiento de operación/mantenimiento, códigos de diseño de planta/tubería, sistemas de alivio, protección contra incendios, sistemas de control, contención secundaria, detección de gas y alarmas. Se han establecido tendencias para las causas raíz en más de 2700 eventos menores no deseados, que ocurren en las plantas de petróleo y gas en Latinoamérica. Hemos desarrollado una función polinomial que calcula la severidad del impacto. Estos han sido reorganizados por la frecuencia de ocurrencia y se ha obtenido dentro de la curva el punto de inflexión en que una organización comienza su aprendizaje y desarrollo de cultura de seguridad, a la vez que reduce el impacto y severidad de sus incidentes.

El tema de la inflexión cultural en seguridad de procesos:

La naturaleza proporciona límites claros y definidos. En la física newtoniana, la cuestión de la "conservación de la energía" es muy cierta. Sin embargo, cuando se trata de personas, la primera ley es muy limitante, de hecho, el "desempeño humano" sigue un conjunto de reglas completamente diferentes.

Cuando se trata de personas y los miembros de un equipo, la primera ley de termodinámica organizacional es: la Energía-Cultura se crea o se destruye continuamente.

Al realizar un trabajo, sin importar cuál sea su función o cargo, las personas forman parte de un esfuerzo mayor, es probable que forme parte de un equipo. Y puede ver la imagen general de lo que sea que haga, combinado con las personas y los recursos con los que lo hace: como sistema.

Las entradas se abren, la Energía-Cultura se manipula y las salidas se activan, representando el valor que se agrega (o resta) al sistema. A diferencia de los límites impuestos por la naturaleza a la transferencia de calor físico, la conductividad y la transición de la energía de una forma física a otra, la organización es un sistema humano, y sus comportamientos Su Cultura, No están sujetas a las mismas limitaciones. De hecho, como se establece en la primera ley de termodinámica organizacional, nosotros estamos creando o destruyendo energía-Cultura continuamente.

Cuando pensamos en lo que hacemos desde la perspectiva del sistema, las tareas que iniciamos y completamos y las interacciones que tenemos con los demás, creamos energía-Cultura mediante: generación de ideas, iniciando y mejorando proyectos, y centrándose en riesgos (en lugar de las razones por las que no se puede hacer algo).

En lugar de responder con la frase "intentaré" cuando se le pida que haga algo, ya sea liderar una iniciativa, recoger la holgura de otra persona (o cualquier cosa intermedia), afirmamos: "se hará" - luego la organización lo hace ocurrir. Y se enciende los mecanismos de la productividad, encendiendo chispas de entusiasmo y avivando las llamas de los buenos esfuerzos y actitudes de los demás siempre que sea posible... se genera una cultura de seguridad.

Por otro lado, también las organizaciones pueden destruir Energía-Cultura. Con respecto al sistema en el que se está operando en un momento dado, destruyen energía haciendo cosas como ... "esperando a ver qué pasa". Al señalar por qué las cosas no pueden hacerse, o por qué no podrían funcionar. Y, quejándose porque no se cumplen sus expectativas, o porque siente que otra persona recibió un "mejor trato", y esta es la cuestión: ya sea que se esté creando o destruyendo energía, la energía que ingresas en la organización es la misma.

Las personas en las organizaciones ocupan el mismo espacio físico, respiran la misma cantidad de aire ... Consumen la misma cantidad de fondos y beneficios de la compañía. ¿resultados sin embargo? Completamente diferente. La cultura se está creando o destruyendo continuamente en la organización.

Cultura de seguridad de cero daños:

En una operación con una fuerza laboral multicultural local requiere un compromiso de gestión visible, sistemas de gestión sólidos y un compromiso continuo de la fuerza laboral. Los puntos clave para desarrollar un rendimiento de seguridad sin incidentes incluyen los siguientes:

  • Compromiso y Liderazgo gerencial: El equipo de gestión ha entregado un mensaje consistente que promueve la planificación para un trabajo seguro, la gestión de líneas visibles, el apoyo a las prácticas de trabajo seguras y la mejora continua de la seguridad personal y de procesos. El concepto es inculcar seguridad en todo lo que hacemos.
  • Implementación del Sistema de PSM: El sistema proporciona un lenguaje común para comunicar procedimientos y medir el progreso en un contexto estándar.
  • Gestión del contratista: Todos los contratistas que trabajan en nuestras instalaciones están adoptados por una cultura de seguridad de cero incidentes que es practicada por la gerencia y los empleados. Las metas y expectativas de desempeño de seguridad se comunican a todos para establecer una fuerza laboral con objetivos comunes.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
AIChE Emeritus Members $105.00
Employees of CCPS Member Companies $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00