Gestión De Alarmas: Factor Clave En La Seguridad Del Proceso
CCPS Latin American Conference on Process Safety
2013
5th Latin American Conference on Process Safety
General Program
Process Safety handover for the operation stage/Entrega de Seguridad de Proceso para la etapa de operación
Monday, August 12, 2013 - 9:30am to 9:55am
INTRODUCCIÓN
La seguridad en el proceso comienza cuando se establecen todos aquellos parámetros de diseño para hacer el mismo, seguro. Uno de los factores claves en el diseño, es el de definir los puntos de alarmas de las variables del proceso, ya que es evidente que con ello, se pueden prevenir muchos de los accidentes ocurridos en la industria.
Se identifica al sistema de alarmas como una de las primeras capas de seguridad, después del diseño básico del proceso. La función primaria de un sistema de alarmas es dirigir la atención del operador hacia las condiciones del proceso que requieren su evaluación y acción oportuna, centrándolo en las situaciones importantes y que le permitan tomar las decisiones adecuadas para una operación segura. Por lo anterior, un sistema de alarmas debe tener unas características o criterios básicos:
- Las alarmas son aquellas que le dicen al operador cuando su planta está entrando en una región operacional peligrosa o que algo requiere su atención inmediata.
- Una alarma debe presentar la información necesaria para definir cuál es el problema, a través de un mensaje descriptivo claro y preciso que permita al operador tomar la acción correctiva necesaria para volver a la situación normal.
- El sistema de alarmas debe brindar medidas de prevención como parte de la estrategia de reducción de riesgos de los procesos con afectación a las personas, ambiente y las instalaciones.
- Cada alarma del sistema es justificada por la relevancia para el operador y el tiempo suficiente para su respuesta, por lo que solo deben existir las alarmas necesarias y evitar duplicidad y posteriormente inundación de alarmas.
- Los valores de las variables de proceso supervisadas, que alertan al operador de un posible desviación del proceso de sus guías de control, NO deben ser configuradas como alarma, al igual que alarmas de eventos rutinarios de equipos o comportamientos normales de operación de la unidad.
- Las alarmas deben ser dirigidas a la consola del área operativa de interés, que disponga de atención permanente.
- La utilidad de una alarma es altamente dependiente del escenario; por lo tanto, se requiere establecer los escenarios o condiciones de operación de la planta para la cual se definirán las alarmas.
Este trabajo muestra los criterios identificados para definir una alarma y la metodología implementada para la gestión de los sistemas de alarmas embebidos en los sistemas de control distribuido, en las unidades de proceso de la refinería mas grande de Colombia, con énfasis en un caso estudio, de una de las unidades de proceso.
La metodología permite que los sistemas de alarmas se desempeñen efectivamente, minimizando el impacto sobre la operación y el número de situaciones anormales en las unidades de producción, de acuerdo a las especificaciones de las normas internacionales para el manejo de alarmas con base en los criterios establecidos para la medición del desempeño, diagnóstico y optimización de los sistemas de alarmas, teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso. Adicionalmente, provee una base consistente y óptima para todos los sistemas de control en cuanto a la selección de la alarma, su prioridad y configuración, garantizando la seguridad en los procesos y eliminando las alarmas duplicadas, ruidosas y confusas.