Lecciones Aprendidas De Algunas Investigaciones Recientes De Explosiones: El Mito Del Cumplimiento ATEX (IECEx)
CCPS Latin American Conference on Process Safety
2013
5th Latin American Conference on Process Safety
General Program
Case Histories and Lessones Learned/Casos de Exito y Lecciones Aprendidas
Wednesday, August 14, 2013 - 2:00pm to 2:30pm
Desde hace ya algunas décadas, disponemos de numerosas leyes, normas y regulaciones relativas a la protección de los trabajadores frente a los daños derivados de las atmósferas explosivas. Así, por ejemplo, en Europa las directivas ATEX (de equipos y de puestos de trabajo) establecen las guías para una operación segura de las plantas industriales. A su vez, en otras zonas del mundo, se aplican las normas IECEx. Además, disponemos de numerosas normas nacionales e internacionales que definen los modos de protección, el mantenimiento, la reparación, certificación, etc. de equipos. La mayor parte de las empresas industriales han efectuado auditorías y revisiones de sus zonas con riesgo de formación de atmósfera explosiva y de sus equipos situados en ellas. Muchas incluso efectúan periódicamente revisiones de estas auditorías.
....y, sin embargo,...las explosiones continúan ocurriendo.
Efectivamente, si bien los ratios de explosiones anuales han ido disminuyendo, todavía distan mucho de ser negligibles. En estas cicunstancias, uno tiene el legítimo derecho a preguntarse: ¿qué ha fallado? ¿es que las normas y otras regulaciones son incompletas, insuficientes o están equivocadas? O bien, ¿las normas son correctas, pero su aplicación durante auditorías de cumplimiento es, a menudo, equivocada?
En lugar de bucear en un análisis en profundidad de causas y culpables, lo que se intentará en la presentación es extraer consecuencias de diversos accidentes recientes que hemos investigado nosotros mismos, o nuestros colegas. Para cada uno de los casos describiremos el incidente, sus causas previsibles y las lecciones que se pueden extraer de él. Concretamente, trataremos los siguientes casos:
- Explosión de un silo en Alemania (2007).
- Explosión mortal en un bidón en Francia (2006).
- Detonación en un camión en Francia (2008).
- Descomposición en un mezclador en España (2006).
- Otros (España 2005, Francia 2008, 2009 y 2010), USA (2010).
Se comprobará que, a menudo, las causas primarias de todos estos accidentes no son tan distintas.
De todo ello pretendemos extraer conclusiones, transversales para cualquier sector industrial donde exista el riesgo de explosiones. Estas conclusiones permiten optimizar la seguridad “real”, más allá del cumplimiento de las normas y, en muchos casos, reducir la inversión.