Hoy Tambien Voy a Trabajar en Seguridad de Proceso | AIChE

Hoy Tambien Voy a Trabajar en Seguridad de Proceso


“HOY TAMBIEN VOY A TRABAJAR EN SEGURIDAD DE PROCESO”

Cuando un sistema de gerenciamiento de seguridad de procesos hace parte de la cultura con la que se vive el negocio, no es necesario hacer a un lado las tareas cotidianas para dedicarse a trabajar en este tema pues, sencillamente, todas las piezas que componen el engranaje organizacional se mueven sincronizadas por los pilares de la operación segura y limpia.

 

Introducción

Como resultado de un Proyecto de Expansión para aumentar la capacidad de procesamiento de crudo y gas en Floreña (departamento de Casanare al oriente de Colombia), se requiere modificar la capacidad de carga a la planta en diferentes etapas que incluyen optimización de los equipos existentes y arranque de nuevas unidades. Más que abordar los complejos cambios técnicos desde los puntos de vista de ingeniería y construcción involucrados en el Proyecto como tal, el presente documento aborda la estrategia operacional de seguridad de proceso que se ha implementado de forma gradual para asegurar que las interfases entre el proceso existente y futuro no representen riesgos potenciales para la Organización, y que se cuenta con las herramientas y elementos necesarios para garantizar una operación segura hasta el momento en que se lleve a cabo el arranque de las nuevas instalaciones.

Equión Energía cuenta con códigos y estándares que definen los elementos de la seguridad del proceso basada en riesgo, a partir de cuatro pilares fundamentales que son el compromiso con la seguridad del proceso, entendimiento de los riesgos y peligros, manejo de riesgos y aprendizaje a partir de la experiencia. Muchos de estos elementos han sido aplicados de manera exitosa en etapas de la operación como la del CPF-Cusiana, planta de procesamiento de hidrocarburos de talla mundial que ha servido como punto de referencia para el desarrollo de otras áreas de exploración y producción. Sin embargo, la planta de Floreña apenas inicia su crecimiento y debe incorporar muchos de estos elementos como parte de su operación diaria con el objetivo de alcanzar, en un futuro cercano, el mismo rendimiento en términos de seguridad de proceso y producción que se ha tenido en experiencias anteriores como la del CPF-Cusiana. Esta progresión es, principalmente, la filosofía con la que se desarrolla la estrategia operacional para la seguridad de procesos en Floreña, y tiene como enfoque la obtención de resultados que puedan ser implementados en corto y mediano plazo.

 

Planteamiento de la Estrategia

La construcción de la estrategia se basó en los siguientes aspectos:

  1. Entendimiento de los riesgos y peligros que se presentan en la operación diaria y que son el resultado de cambios en las condiciones de operación por el aumento controlado en la carga de fluidos a la planta.

  2. Aumento del compromiso con la seguridad de procesos para incorporar el análisis de riesgos a las actividades cotidianas que requieren un aseguramiento adicional al que se realiza con el análisis de seguridad de la tarea.

  3. Involucramiento de los trabajadores (a todo nivel) en la identificación de riesgos y peligros para lograr cambios en aquellos aspectos de la operación que se transforman en condiciones “normales de operación”.

  4. Revisión de aquellos documentos que resultan críticos para la seguridad de la operación y que han sufrido modificaciones por cuenta del manejo del cambio acumulado.

  5. Capturar las principales lecciones aprendidas con la implementación de proyectos menores y manejos del cambio, así como de las investigaciones de eventos y hallazgos de operación y mantenimiento, en las listas de verificación de pre-arranque, revisando la forma como se cierran los pendientes en el sistema.

Desarrollo de la estrategia

Para mejorar la forma como se involucra al personal de operaciones en la creación conjunta de la estrategia operacional, se ha invitado a los trabajadores a identificar las actividades del día a día que se relacionan con la seguridad del proceso. Esto aumenta el nivel de compromiso e invita a trascender hacia el cuestionamiento de aquellos aspectos de las labores cotidianas que conllevan convivir con ciertos riesgos no contemplados en el diseño original.

La priorización de los aspectos identificados resulta de vital importancia para establecer el plan de acción y estimar los recursos necesarios para superar las condiciones de riesgo identificadas, pues a la luz de la puesta en operación de nuevas unidades de proceso en la planta se hace necesario identificar entre los aspectos urgentes e importantes.

El soporte de ingenieros de disciplina como instrumentación y control, mecánica y proceso, resulta ser el puente para que el personal de operaciones y mantenimiento pueda solucionar sus inquietudes con respecto de los riesgos asociados a ciertos temas de las rutinas diarias y que requieren un análisis de riesgos más completo que el análisis de la tarea. Con este tipo de ejercicios de análisis también es posible identificar las brechas de conocimiento y entrenamiento necesarios para que el entendimiento del proceso y los riesgos asociados sea mayor entre el personal de operaciones y mantenimiento que resulta ser la principal fuente de datos sobre la salud del proceso y la primera línea de acción para la implementación de estrategias efectivas para mejorar la seguridad del proceso.