Mas Allá De Las Señales De Los Incidentes Catastróficos
CCPS Latin American Conference on Process Safety
2014
6th CCPS Latin American Conference on Process Safety
General Program
Process Safety Culture I
Monday, September 15, 2014 - 11:00am to 11:30am
Resumen
Los sistemas de gestión son una estructura probada para la administración eficaz y eficiente de los recursos con el fin lograr un objetivo último, lo que hacen aglutinando política, procesos y procedimientos en la organización. El objetivo último puede ser, sin limitarse a estos, la calidad, HSE, innovación o la seguridad de procesos; esto quiere decir, que si no se logra el objetivo pues la respuesta sencillamente se debe poder encontrar en el sistema. Pero, podemos detectar de manera temprana y proactiva señales que nos adviertan que no vamos en la dirección correcta?, La respuesta es sí.
Para el caso de un sistema de gestión de seguridad de procesos, una manera de hacerlo es que dentro del proceso de investigación de incidentes se vinculen apropiadamente las causas con los elementos del sistema, obviamente, se debe tener ganada una cultura de reporte de toda la incidentalidad dentro de la planta. Cuando reconocemos y actuamos a tiempo sobre estas causas es posible prevenir accidentes mayores o catastróficos, que es el fin último la seguridad de procesos.
En Equión Energía se ha desarrollado una metodología que se usa periódicamente para evaluar la salud de la gestión sobre cada uno de los elementos de PS con el fin de detectar oportunidades que permiten de manera práctica y oportuna eliminar condiciones que pueden desencadenar incidentes mayores.
Una adecuada identificación de causas del sistema es esencial para generar acciones objetivas que las eliminen y así evitar recurrencia o lo que es peor alineación de debilidades, orificios en el esquema del queso suizo, y la consecuente materialización de incidentes mayores (MI) en las instalaciones
El presente artículo muestra como hemos hecho este proceso de vinculación de causas con los elementos del sistema de gestión, siguiendo las directrices RBPS adoptado por la organización, y conectando los resultados con los incidentes de los últimos años.