Aplicación De Estudios De Peligros y Problemas De Operabilidad – HAZOP, En Instalaciones De Explotación De Hidrocarburos | AIChE

Aplicación De Estudios De Peligros y Problemas De Operabilidad – HAZOP, En Instalaciones De Explotación De Hidrocarburos

Authors 


Normalmente el concepto de instalación de proceso va asociado a un sistema productivo o a una parte del mismo, en el que intervienen sustancias químicas, que, a través de determinadas operaciones básicas, generalmente concatenadas, son sometidas a procesos físicos y/o químicos para obtener productos intermedios o acabados.

Tales procesos físicos o químicos deben desarrollarse en condiciones de trabajo determinadas, siendo la composición de las sustancias químicas, la cantidad de las mismas en procesos discontinuos o el flujo másico en procesos continuos, la presión, y la temperatura, algunas de las variables fundamentales del sistema que exigen ser perfectamente controladas.

Evidentemente las instalaciones son diseñadas para adecuarse a las condiciones normales de trabajo, pero deben ser capaces de soportar alteraciones previsibles, aunque sean ocasionales, sin generar daños a personas y bienes.

Precisamente el análisis de riesgos en este tipo de instalaciones requiere considerar todas las variables que condicionan el proceso físico o químico en cuestión, planteándose variaciones de las mismas ante posibles fallos o deficiencias, y consecuentemente la capacidad de respuesta de la instalación en base a sus características y a los elementos de seguridad de que está constituida, muchos de los cuales deben garantizar una respuesta activa. Ello no es tarea fácil ya que las alteraciones posibles son diversas y tanto las causas que las pueden originar como sus consecuencias, que necesariamente deben ser consideradas para poder efectuar una evaluación de los riesgos de la instalación, son múltiples, y además integradas, en a veces complejos esquemas de interrelación secuencial.

Mediante métodos tradicionales â?? denominado método prescriptivo -, no es factible desarrollar el estudio de la seguridad de un proceso químico, que requiere ineludiblemente de un trabajo en equipo, constituido éste por técnicos conocedores de las características y funcionamiento de la instalación y del proceso que en ella se desarrolla, y de unas metodologías que faciliten la reflexión y el análisis en profundidad. El análisis de peligros y de los probables problemas de oplerabilidad (Hazard and operability studies - Hazop), es un método diseñado por la ICl en la década de los sesenta para su aplicación en el diseño de plantas para la fabricación de pesticidas, con la finalidad de detectar las situaciones de inseguridad. Este método integrado a otros métodos complementarios de análisis permite enfrentarse al estudio de la seguridad de los procesos químicos, que es responsabilidad de la Dirección de la empresa el realizarlo. Así de esta manera, la seguridad en los procesos se puede definir como; la reducción sostenida de â??accidentes de procesoâ? en la instalación. Desde el punto de vista de riesgo, seguridad se plantearía como â??AUSENCIA DE RIESGO INTOLERABLEâ?.

Para prevenir los accidentes de proceso, se debe entender cómo éstos ocurren. Mediante la evaluación de los peligros, las organizaciones entenderán mejor los riesgos asociados con el proceso y cómo reducir la frecuencia y las consecuencias de los accidentes.

Los métodos de estudio de los peligros y problemas de operabilidad del sistema, mediante las técnicas HAZOP y What-if (¿Qué pasaría si?) permiten identificar los peligros del proceso o desviaciones en el mismo con respecto a la intención del diseño y estimar las consecuencias si el evento o accidente llegase a ocurrir, para luego establecer las medidas preventivas o de mitigación correspondientes.

Toda operación productiva tiene peligros, y si bien éstos no pueden ser eliminados completamente, hay técnicas que permiten identificarlos para minimizarlos o controlarlos y reducir el riesgo a niveles tolerables, de esta manera en una instalación donde se maneja, almacena o procesa hidrocarburos existen posibles desviaciones o peligros que pueden ser reconocidos y evaluados a través de un proceso sistema y disciplinado de aplicación de conceptos claves.

En la actualidad la mayoría de las compañías que desarrollan un nuevo proyecto realizan uno o más estudios de peligros mediante técnicas como HAZOP o WHAT-IF, durante el desarrollo de la ingeniería. Aunque se trate de tecnologías y diseños ampliamente probados, los resultados del estudio generalmente revelan situaciones no previstas en la etapa de ingeniería. En instalaciones existentes, y sobre todo en aquellas que a través de los años han sufrido modificaciones a su diseño original, un estudio de HAZOP identifica los peligros con los cuales conviven día a día el personal, el medio ambiente y las instalaciones. Sin un estudio de estas características no se tiene pleno conocimiento de las contingencias factibles de ocurrir. Los peligros, además de ser las fuentes de situaciones peligrosas, impactan directa y negativamente en la rentabilidad de la instalación. Las técnicas HAZOP y WHAT-IF, son herramientas muy poderosas a la hora de identificar peligros y reducir los riesgos de cualquier proceso productivo. Este trabajo presenta las mejores prácticas para la ejecución de estudios HAZOP y ejemplos de aplicación.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $375.00
Employees of CCPS Member Companies $375.00
AIChE Graduate Student Members $375.00
AIChE Undergraduate Student Members $375.00
AIChE Explorer Members $475.00
Non-Members $475.00