Indicadores De Desempeno (KPI): El Reto De Medir y Mantener La Integridad Del SIS | AIChE

Indicadores De Desempeno (KPI): El Reto De Medir y Mantener La Integridad Del SIS

El Ciclo de Vida de Seguridad de la Norma IEC 61511 se divide en tres grandes etapas, el Análisis, que abarca desde el Análisis de Peligros y Riesgos, la Asignación de las Funciones de Seguridad a las Capas de Protección y las Especificaciones de los Requerimientos de Seguridad (SRS) del Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS), luego está la fase de Realización, en la cual se establecen los detalles de diseño y la instalación de la instrumentación y las facilidades de acuerdo a lo declarado en las SRS, además de la ejecución de las pruebas de aceptación y validación, y por último esta la fase de Operación en la cual se debe operar y mantener de acuerdo a lo diseñado e instalado en las dos primeras fases.

Durante el análisis y la realización del SIS, se toman en cuenta una gran cantidad premisas y consideraciones sobre el proceso, equipos, instrumentos, y modos de operación del SIS que serán utilizados para lograr y/o mantener un estado seguro del proceso con respecto a los eventos peligrosos identificados. Por ejemplo, en el Análisis de Peligros y Riesgos se estima cual es la frecuencia de cada evento iniciador y la reducción del riesgo necesaria a ser suministrada por la SIF. Partiendo de esto se desarrollarán unas SRS en las cuales se especificarán los requisitos funcionales y de seguridad del SIS, en el Diseño del SIS que incluye actividades para la verificación del SIL mediante cálculo se harán suposiciones sobre los modos de falla y la tasa de falla del equipo e instrumentación proveniente muy probablemente de los datos del fabricante. Como todo hasta el momento de la puesta en marcha es un supuesto, se hace necesario monitorear y cuantificar el desempeño del SIS durante la etapa Operación para verificar que tan acertadas fueron todas estas premisas y si el SIS es capaz de proveer y mantener la Seguridad Funcional.

El “Estudio de Accidentes Involucrados con los Sistemas de Control” de la HSE, mostró que más de un tercio de las fallas asociadas a los sistemas se producen en la etapa de Operación, por lo que debemos mantenernos alertas y no pensar que el trabajo ya está hecho en las etapas de Análisis y Realización.

La norma IEC 61511 indica que el desempeño de los SIS debe ser monitoreado y que cualquier desviación debe ser corregida, pero no dice el cómo. El uso de Indicadores Claves de Rendimiento (Key Performance Indicators: KPI) para monitorear y cuantificar el desempeño de los SIS es una manera identificar las áreas de mejora, y proporcionar una indicación temprana de posibles problemas. Los usuarios finales, quienes son los responsables de la fase de Operación y Mantenimiento, pueden esperar una mejora significativa en la confiabilidad, seguridad y rendimiento de la planta haciendo uso de estos.

Establecer los KPI para el SIS generalmente no es una tarea sencilla, debido a que estos son establecidos de acuerdo a las necesidades y objetivos de la instalación, sin embargo existen estándares que pueden servir como guía para definirlos, como lo son la norma API RP 754-2016 Process Safety Performance Indicators for the Refining and Petrochemical y la ISA 84.00.03 TR Mechanical Integrity of Safety Instrumented Systems (SIS). Ambas normas presentan herramientas para monitorear y cuantificar el desempeño de los SIS.

La norma API RP 754-2016 Process Safety Performance Indicators for the Refining and Petrochemical Industries presenta una serie de herramientas para identificar los KPI para los Sistemas Instrumentados de Seguridad durante todas las fases del Ciclo de Vida de Seguridad.

El reporte técnico ISA 84.00.03 TR Mechanical Integrity of Safety Instrumented Systems (SIS), es una guía que se centra principalmente en brindar herramientas que permitan la detección y corrección oportuna de las condiciones incipientes / degradadas y en las fallas completas para garantizar que el SIS funcione según se especifique cuando sea necesario.

Los indicadores de desempeño se pueden clasificar en Indicadores Leadding y Lagging. Los Indicadores Leadding, o indicadores proactivos son los que proporcionan información para evaluar cómo se está operando el SIS para encontrar deficiencia en el mantenimiento y operación, mientas que los Indicadores Lagging o indicadores reactivos son los que dan información de las fallas, incidentes y accidentes ocurridos y que ayudan a analizar los eventos ocurridos a fin de identificar áreas de mejora y prevención de accidentes.

Este trabajo se centra en brindar herramientas para que el usuario final pueda identificar, adaptar e implementar los indicadores de desempeño (KPI) más idóneos para el SIS de su instalación, a través de una descripción detalla y ejemplificada de los KPI más comúnmente usados en la industria de los procesos, permitiéndole mantener y operar un SIS en forma más segura.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $375.00
Employees of CCPS Member Companies $375.00
AIChE Graduate Student Members $375.00
AIChE Undergraduate Student Members $375.00
AIChE Explorer Members $475.00
Non-Members $475.00