Integridad MecáNica – Las Herramientas Manuales De Acero Pueden Generar La ignición De Una Atmosfera Explosiva – ¿Mito o Realidad? -Veamos Los Ensayos | AIChE

Integridad MecáNica – Las Herramientas Manuales De Acero Pueden Generar La ignición De Una Atmosfera Explosiva – ¿Mito o Realidad? -Veamos Los Ensayos

ntegridad mecánica – Las herramientas manuales de acero pueden generar la ignición de una Atmosfera Explosiva – ¿Mito o realidad? -veamos los ensayos

Según expertos, el roce provocado por una herramienta y una pieza, siendo ambas de acero al carbono, puede generar una chispa que alcance temperaturas de 1550 a 1850 °C. Así siendo recomiendan que en Áreas Clasificadas se utilicen, en esos casos (retirada de bridas, etc.) apenas Herramientas anti-chispas en materiales como cobre, bronce, Cobre-Berilio y otras aleaciones que cuestan hasta diez veces el valor de una herramienta convencional.

Tesis de doctorado: Estudio y evaluación del potencial de energía de las fuentes de riesgo de las herramientas manuales en ambientes de Áreas Clasificadas en el segmento de Petróleo y Gas.

Esta tesis analiza los ensayos prácticos realizados para demostrar que herramientas de mano de acero al carbono, utilizados en las actividades rutinarias de la industria del petróleo y gas en el interior de las zonas peligrosas no son capaces de producir suficiente energía para encender los gases y vapores presentes. Estos resultados corroboran con el conocimiento tácito de los ingenieros de bomberos de América del Norte adquirida a partir de los años 30 y las pruebas de laboratorio en la década de los años 50, los cuales fueron registrados en la norma API RP 2214. También añade la información que estas herramientas no son capaces de generar energía para encender el gas de hidrógeno. Siendo que el hidrógeno tiene una de la energía mínima de ignición más baja (MIE) conocida.

Una evaluación mecánica de la vibración por metros (acelerómetros) permitió establecer con precisión el tiempo de impacto transcurrido entre la salida de la cabeza del martillo al caer y una placa de metal. Las placas fueron de materiales con diferentes durezas, tal como aluminio, acero al carbono y acero inoxidable 304.

Los resultados del ensayo mostraron que las energías presentes en los impactos entre herramientas de mano de acero al carbono y placas de acero al carbono no son capaces de generar la ignición de una atmósfera de gas hidrógeno. Asimismo, los resultados son válidos para placas de acero inoxidable 304.

Co-autor: Ing. Leandro Erthal – leandroerthal@petrobras.com.br

Co-autor: Ing. Nicolas Minguez - AIChE Senior Member Nº 9902402767– cenbasdobrasil@msn.com

Topics