Liderando La Implementacion De La Seguridad De Procesos | AIChE

Liderando La Implementacion De La Seguridad De Procesos

Authors 

Castaneda, C. Sr. - Presenter, EQUION Energia Limited
Desde 2006, la empresa ha estado implementando un modelo para asegurar la integridad de sus operaciones incluyendo todo el ciclo de vida de sus activos industriales. Iniciativas como PS/IM (Process Safety & Integrity Management) fueron por años los pilares para el desarrollo de operaciones desde el subsuelo hasta la exportación del crudo producido en el Piedemonte llanero colombiano.

En 2011, la sede colombiana de BP fue adquirida por Ecopetrol y Talisman Energy (hoy Repsol) que mantuvieron los principios que por años arrojaron resultados exitosos en términos de protección de las personas, el medio ambiente, las inversiones y desde luego la sostenibilidad de las Operaciones.

En 2016, EQUION adoptó como modelo de gestión la seguridad de procesos basada en riesgos –RBPS- emitido por el Centro para la Seguridad de Procesos Químicos CCPS para la definición de los requisitos de los elementos del modelo de gestión de la seguridad de procesos. Este se fundamenta en cuatro pilares e integra veinte elementos que a su vez hacen parte del Sistema Integrado de Gestión de la Compañía bajo la filosofía de identificar, concientizar y manejar de manera oportuna los riesgos que pudiesen generar un accidente mayor.

Para su implementación, la presidencia de la Compañía y los niveles directivos emitieron un compromiso y los lineamientos para su implementación, seguimiento y mejoramiento con foco en las personas, los procesos, los equipos y el desempeño transversal en cada etapa del ciclo operativo de EQUION.

Una vez difundida la práctica de gestión de la seguridad de proceso dentro de la Compañía, se desarrolló una herramienta de auto-evaluación para cada Gerencia que permitía definir el grado de cumplimiento asociado a cada requerimiento y en escala numérica de cero - siendo el menor valor en caso de inexistencia de evidencia de aplicación del requerimiento a 5 siendo el máximo valor para un cumplimiento de requisito demostrado y auditable.

Esta auto-evaluación contenía además un análisis de las brechas resultantes de la evaluación contra el requerimiento de la práctica y a partir de esta se definió un plan de actividades para el cierre de brechas existentes de manera pueda llegarse a niveles de implementación mínimos del 80% en cada área Operativa.

La herramienta basada en Excel permitía a través de gráficos tipo radar, efectuar análisis comparativos de fortalezas y debilidades en las diferentes áreas operativas (Subsuelo, perforación, proyectos y operación) en cada uno de los 20 elementos de la norma y además definir las áreas de foco para el plan de acción a manera de optimizar los recursos existentes que no son ilimitados.

Este proceso ha permitido a los niveles de Gerencia, Vice Presidencia y Presidencia realizar seguimientos trimestrales a la implementación y comparar entre los diferentes equipos a nivel de elemento o agrupados por cada uno de los cuatro pilares incorporando las lecciones que se derivan de las dificultades propias de la implementación en ambientes muy retadores de disminución de precios del petróleo y ajustes organizacionales requeridos para la sostenibilidad de la Compañía.

Desde la fase de socialización de la práctica de gestión, las revisiones trimestrales y las visitas gerenciales a los sitios de trabajo con énfasis en identificación de peligros mayores, conocimiento de barreras, su verificación así como los simulacros de preparación para eventos mayores. De otro lado, se definieron indicadores claves de desempeño KPI en seguridad de procesos basados en la norma API 754 y boletín 485 de OGP los cuales son analizados por cada Gerencia mensualmente y de manera trimestral con la Dirección.

Todo lo anterior, ha permitido que el proceso de mejoramiento en cuanto a la gestión de seguridad de procesos avance con resultados muy positivos con cero incidentes de seguridad de procesos a niveles 1 y 2 con mayor atención en el último año a los indicadores de niveles 3 y 4 enfatizando la investigación de eventos menores y el cumplimiento de planes de inspección, mantenimiento y pruebas. De otro lado áreas como manejo del cambio, relacionamiento con terceros y proveedores han sido un eje fundamental en la implementación de la práctica de seguridad de procesos tanto como las reuniones semanales de disciplina operacional y el intercambio entre pares a través del Consejo de Seguridad de Procesos.

Hoy por hoy EQUION es un líder reconocido a nivel nacional en cuanto a la seguridad de procesos y la integridad de sus operaciones no sólo en el área mecánica sino del buen relacionamiento con las comunidades donde operamos y la responsabilidad social que parte con el Compromiso real desde la Dirección, empleados y Contratistas por cada uno de los requerimientos asociados a cada uno de los elementos de la práctica hasta el aprendizaje y revisión por la Dirección que incluyó una auditoría externa del sistema de gestión a finales de 2017. En EQUION eso es lo que hacemos viviendo con nuestros valores en nuestras operaciones.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $375.00
Employees of CCPS Member Companies $375.00
AIChE Graduate Student Members $375.00
AIChE Undergraduate Student Members $375.00
AIChE Explorer Members $475.00
Non-Members $475.00