(59b) Filosofía De Seguridad De Procesos En BASF | AIChE

(59b) Filosofía De Seguridad De Procesos En BASF

Para BASF, es una obligación hacia nuestras comunidades, nuestros empleados y sus familias el operar plantas químicas seguras. Desde la perspectiva de la seguridad de procesos, esto significa que debemos gestionar de forma segura la energía y las sustancias peligrosas involucradas en el almacenamiento, el transporte, las reacciones y las transformaciones físicas que se produce en nuestras operaciones. También debemos estar plenamente preparados para mitigar cualquier liberación accidental de energía o productos químicos para que las personas y el medio ambiente no se vean afectados negativamente.

En la operación segura de una planta química influyen varios factores:

• El concepto de seguridad de la planta
• El diseño seguro de la planta y su construcción de acuerdo a las especificaciones
• Un programa de mantenimiento eficaz
• Operación segura por personal competente

Un punto débil en cualquiera de estos factores puede dar lugar a graves consecuencias para las personas o el medio ambiente debido a una posible pérdida de contención y la consiguiente liberación no controlada de materiales y / o energía.

La seguridad de una planta debe sustentarse en unos cimientos sólidos conformados por el diseño y construcción de las instalaciones para que puedan ser operadas y mantenidas de manera segura. Sobre estos cimientos se construyen los programas o sistemas de gestión que ayudan al mantenimiento y operación segura de dichas instalaciones.

 Para garantizar la seguridad de nuestros procesos uno de los puntos clave es la Identificación de Riesgos. La primera regla básica de la seguridad del proceso es que no se puede controlar un peligro que no se ha identificado. Lógicamente se deduce que los peligros presentados por las sustancias manejadas, por los procesos químicos, y por el equipo deben ser identificados previamente para seguidamente determinar la mejor manera de eliminar, reducir, mitigar o gestionar esos riesgos. Para la idetificación de riesgos BASF dispone de su programa de Revisiones de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

El principal riesgo asociado con una planta química es la liberación de energía y / o sustancias peligrosas. Las medidas de control diseñados para evitar la pérdida de contención de las sustancias contenidas en una planta química se conocen como medidas primarias.
Las medidas primarias deben ser diseñadas no sólo para los estados de funcionamiento normal del proceso, sino también en el caso de desviaciones de esas condiciones estables.
En el caso  de que las medidas primarias fallaran, otras medidas deben ser utilizadas para mitigar los efectos de la pérdida de contención y limitar el alcance de la zona afectada. Estos controles de mitigación se denominan medidas secundarias, como por ejemplo, los detectores de gases, de incendio, los sistemas contra incendios o el diseño resistente la explosión. Si un impacto en áreas más grandes, especialmente si se afecta al exterior de un establecimiento, no se puede excluir, es necesario disponer de un Plan de Respuesta a Emergencias que debe coordinarse con las autoridades locales.

Topics 

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Pro Members $150.00
AIChE Graduate Student Members Free
AIChE Undergraduate Student Members Free
AIChE Explorer Members $225.00
Non-Members $225.00