El Factor Humano Como Salvaguarda De Estudios De Riesgo y Su Comprobación Práctica
CCPS Latin American Conference on Process Safety
2024
10th Latin American Conference on Process Safety
General Program
Human Factor III
Diferentes bibliografÃas de CCPS definen como Salvaguarda o Barrera a cualquier dispositivo, sistema, o acción que interrumpe la cadena de eventos, luego del evento iniciador (previniendo), o mitigando las consecuencias. La realización de los distintos tipos de análisis de riesgos de procesos, como hábito, permite identificar los principales escenarios peligrosos, evaluar los riesgos asociados y determinar las barreras necesarias para evitar y/o mitigar eventos no deseados con posibles consecuencias sobre las personas, el medio ambiente, los activos y/o la imagen de la compañÃa afectando la continuidad de un negocio. A partir de esto es que toma relevancia la aplicación de modelos conceptuales que nos permitan identificar rápidamente las barreras disponibles en nuestros procesos productivos, siendo un ejemplo de esto el modelo de âCapas de Seguridad o Capas de Cebollaâ.
Es importante considerar que, para que este (y cualquier otro) modelo sea exitoso, es necesario evaluar periódicamente el grado de confiabilidad de las barreras o salvaguardas con las que contamos, con el objetivo de poder detectar las posibles necesidades de realizar acciones y/o ajustes que correspondan a fin de que dichas barreras cumplan con la función para las cuales fueron diseñadas.
En los mencionados estudios de riesgo es una constante definir salvaguardas hard y soft, algunas de estas dependen de la acción humana, en este contexto es que se diseñó y realizó el presente trabajo, con el objetivo medir el grado de efectividad de la barrera humana, evaluando el conocimiento, la competencia, la toma de decisiones y acciones a realizar por parte de los operadores de planta, al momento de tener que enfrentar los escenarios definidos en un estudio de riesgo para mantener o reestablecer el proceso dentro de los lÃmites de operación segura de manera de evitar el inicio y/o escalamiento de un evento de seguridad de procesos considerando las posibles consecuencias analizadas.
El presente trabajo se realizó en una Planta de Tratamiento e Inyección de Agua de Producción de un yacimiento Convencional de Upstream. Esta planta procesa aproximadamente 7.600 m3/dÃa de agua de producción, lo que representa el 50% del agua procesada en todo el yacimiento, con una incidencia aproximada sobre la producción total de crudo del yacimiento de entre 3.500 y 7.000 bbl/dÃa, según se vea afectado solo el tratamiento de agua de producción o adicionalmente la inyección.
Como primera acción se analizó de manera multidisciplinaria el proceso de la planta haciendo uso de los documentos claves de la instalación (P&ID, Matriz causa efecto y FilosofÃa de operación). Posteriormente se agregaron al análisis los estudios riesgo realizados (HazOp, Estudios de Alcance de Consecuencias y Cuantitativo de Riesgos), y por último se complementó mediante recorrida de la instalación y entrevistas con los operadores de planta de mayor experiencia.
A partir de esta diversidad de in-puts y como resultado del análisis previo, se definieron condiciones y escenarios asociados cuyas consecuencias podrÃan tener impacto sobre el proceso de la planta, las personas, el medio ambiente y la continuidad del negocio. Asà también se identificaron y detallaron las acciones a realizar por parte de los operadores de planta ante la ocurrencia de dichos escenarios relacionando con lo definido en los estudios de riesgo, siendo estas acciones el eje de la barrera humana que debiera actuar evitando y/o mitigando las consecuencias del escenario.
Para el desarrollo del ejercicio se fijó una serie de premisas:
- Duración máxima del ejercicio (40 minutos)
- La provisión de un texto al cual los operadores podÃan acceder solo dos veces, el cual contenÃa la descripción de determinadas condiciones de contexto como ser disponibilidad de operarios en campo, disponibilidad de señal y/o comunicación, disponibilidad de equipos en instalaciones asociadas (otras plantas) y la ocurrencia de un incidente de tipo industrial en adyacencias de la planta propiamente analizada con afectación al sistema de control de esta.
- En total se plantearon siete pasos, cada uno con distintas alternativas relacionadas a decisiones y/o maniobras que los operadores debÃan ejecutar de manera de mitigar y contener las consecuencias del evento, similar al juego Elige tu Propia Aventura. A su vez cada operador contaba de manera inicial con un total de 50 créditos, los cuales se iban restando a medida que seleccionaban alternativas incorrectas.
- Al finalizar el ejercicio se revisaron los créditos con los que contaba cada operador y se clasificaba el resultado según la siguiente escala:
- 50-40 créditos: Muy bueno
- 39-30 créditos: Bueno
- > 29 créditos: A mejorar
- Se evaluaron 4 de los 5 operadores de planta (quedó exceptuado el operador que colaboró en la elaboración del ejercicio).
En lÃneas generales los 4 operadores evaluados obtuvieron resultados satisfactorios (Muy bueno), siendo lo mas enriquecedor los aportes realizados por cada uno de ellos respecto de las alternativas planteadas previo análisis de estas.
De este ejercicio pudimos obtener las siguientes conclusiones:
- La experiencia de los operadores (barrera humana) en el puesto de trabajo, es un factor relevante al momento de tomar decisiones asociadas con mitigar y controlar los distintos eventos que pudieran ocurrir. La experiencia en el puesto de trabajo es uno de los pilares que conforman las Competencias de la persona y hacen a la integridad de la barrera humano.
- Si bien actualmente los procesos de nuestras instalaciones tienden cada vez más hacia el automatismo, las personas (operadores, recorredores, supervisores y otros) mantienen un protagonismo relevante al momento de la toma de decisiones y ejecución de acciones ante desvÃos de proceso o la ocurrencia de eventos no deseados.
- Los resultados de este tipo de ejercicios deben ser considerados como una retroalimentación para la mejora continua de los documentos claves de las instalaciones, para comprobar el entendimiento y las competencias respecto a los procesos asociados a la operación de una planta.
Luego de los resultados de este primer ejercicio, se definieron las siguientes lÃneas de acción en el corto y mediano plazo:
- Es importante que operadores y recorredores compartan los mismos criterios al momento de tomar decisiones y/o realizar maniobras en caso de no contar con el sistema básico de control.
- Capitalizar la experiencia de los operadores y recorredores de campo que llevan más años en el puesto, compartiendo la misma con aquellos operadores nuevos o de menor experiencia, utilizando distintos métodos y/o herramientas disponibles para la transferencia de conocimiento.
- Ampliar la oferta de escenarios a ejercitar en la planta de estudio.
- Ampliar el alcance de este tipo de ejercicios a otras instalaciones y/o procesos, realizando una selección en función del riesgo/criticidad.
- Implementar una herramienta digital que agregue mayor dinamismo al ejercicio (por ejemplo, uso de simulador).