Gestión De Seguridad De Procesos En Contratos | AIChE

Gestión De Seguridad De Procesos En Contratos

Authors 

La empresa nacional de Petróleos de Colombia (Colombian National Oil Company (NOC)) – Ecopetrol ha establecido un sistema de seguridad de procesos desde el 2015 anidado al sistema de gestión HSE de la compañía que ha evolucionado y madurado a través de los años. Una de las métricas que demuestran esta evolución es el IFPS N1 de la compañía de los últimos 13 años. No obstante los buenos resultados en el desempeño, cada accidente de seguridad de procesos donde se ven afectadas las personas van en contravía de los principios culturales de la compañía.

En los últimos 3 años han ocurrido dos accidentes con fatalidades en donde se realizaban actividades con servicios contratados, esto permitió hacer una introspección y encontrar que el elemento de “gestión de contratistas” tenía opciones para mejorar. Se establecieron líneas de trabajo en el siguiente orden de prioridad 1. Contratos en planeación, 2. Contratos vigentes y 3. Compras. En el presente resumen se describirá el diagnostico, la solución desarrollada y el avance en la implementación sobre la primera línea de trabajo. La primera actividad que se desarrollo fue la caracterización la base de datos de contratistas de la empresa para el 2022 (10405 contratos vigentes) y la base de datos de incidentes de seguridad de procesos entre 2019 a 2022.

Posterior a esto se analizó cada una de las fases del proceso de abastecimiento donde se pudiera realizar una intervención. Particularmente, para los contratos en planeación se propuso mejorar la fase de planeación con la inclusión de requisitos de seguridad de procesos en las especificaciones técnicas para dos tipos de contratos: impacto directo e indirecto en seguridad de procesos[1]. Estos requisitos son como un menú de opciones dónde el planeador técnico del contrato selecciona los requisitos ajustados a la medida del alcance del contrato. Posterior a esto, en la etapa de ejecución del contrato se estableció un instrumento de seguimiento que le facilita al interventor revisar la ejecución de los requisitos propuestos y finalmente un KPI de implementación de estos requisitos al contratista para incentivar su cumplimiento hasta el cierre del contrato.

En conclusión, luego de las consecuencias fatales ocurridas, la organización decidió a realizar una intervención al elemento de gestión de contratistas a través de un diagnóstico sobre contratos vigentes y causalidad de incidentes, en donde se priorizó la implementación en los contratos en planeación por medio de requisitos customizados para cada contrato, una herramienta de seguimiento de estos requisitos y un KPI a los contratistas.

[1] Esto significa que por ocasión directa de las actividades del contrato puede causar una pérdida de contención de manera inmediata o que puede afectar la gestión de cualquier elemento del sistema de gestión o causar un incidente de pérdida de contención en el futuro (no necesariamente de manera inmediata) con ocasión de la mala calidad o la ausencia de la completitud de los entregables.