La Importancias Del Análisis Cuantitativo De Riesgos En La Aceptabilidad Del Riesgo
CCPS Latin American Conference on Process Safety
2024
10th Latin American Conference on Process Safety
General Program
10th LACPS DIGITAL POSTER SESSION
La gestión del riesgo se fuerza por reducir los peligros a niveles tolerables, esto implica la determinación de las frecuencias y consecuencias de escenarios o hipótesis accidentales.
Una vez evaluado el riesgo, se deben emitir juicios sobre su aceptabilidad, ya que estos riesgos pueden afectar a los empleados, al público, al medio ambiente y además generar un impacto financiero en la organización. Si el riesgo estimado para el receptor de interés es TOLERABLE, no hay necesidad de reducirlo más. Sin embargo, un plan de gestión del riesgo debería incluir un mecanismo para controlarlo a fin de garantizar que la situación no se deteriore con el tiempo. Si el riesgo estimado es ALARP o INACEPTABLE, entonces se deben evaluar mejoras a la instalación, así como su reducción del riesgo y se debe implementar la opción más factible.
Mi participación en varios estudios de riesgos trate en lo posible de identificar escenarios que cubrían los mayores rangos de impactos potenciales. Por lo tanto, me base en escenarios de tipo "el Peor posible" y "el Peor creíble".
Considere factores de influencia posteriores a la perdida de contención, mediante la disponibilidad de árboles de eventos que me permitió realizar de manera eficiente la sensibilidad de los escenarios.
La estimación de las consecuencias (sustancia liberada, tasa de fuga, incendios, explosiones y dispersiones etc.) me apoye con las características intrínsecas del producto, una combinación de modelos matemático y el uso del software Aloha / Marplot (gratuitos).
La aceptabilidad fue verificada mediante el riesgo individual utilizado para cuantificar los efectos a seres humanos que considera dosis equivalentes para diferentes materiales y tipos de peligro, y de esta manera establecer que el grado de peligro sea similar para todos los efectos (criterio de HSE-UK).