“La Oportunidad Nuclear... ¿Riesgos? ¿Oportunidades? ¿Desafíos?” Reactores Nucleares De 4th Generación, Potencial Aliado En La Descarbonización De Las Emisiones Tipo 1 y 2 En La Industria De Oil&gas | AIChE

“La Oportunidad Nuclear... ¿Riesgos? ¿Oportunidades? ¿Desafíos?” Reactores Nucleares De 4th Generación, Potencial Aliado En La Descarbonización De Las Emisiones Tipo 1 y 2 En La Industria De Oil&gas

Authors 

Historia de la energía nuclear:

La energía nuclear ha tenido una evolución significativa desde sus primeros días. En las décadas de 1950 y 1960, se construyeron numerosas plantas nucleares comerciales basadas en reactores de agua ligera (LWR) en todo el mundo. Sin embargo, varios accidentes nucleares significativos tales como: Three Mile island, Chernóbil, Fukushima. generaron preocupaciones sobre la seguridad y el manejo de residuos nucleares.

Estos incidentes llevaron a un renovado interés en el desarrollo de reactores nucleares más seguros y eficientes, llamados de cuarta generación, que buscan abordar los desafíos de seguridad y manejo de residuos nucleares, así como mejorar la eficiencia energética.

Evaluación de seguridad de procesos de reactores nucleares de 4 generación tipo MSR (molted salt reactor) vs reactores convencionales:

La seguridad de los reactores fue evaluada utilizando el concepto de "defensa en profundidad" de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Este enfoque se centra en implementar desde el diseño, múltiples barreras y salvaguardas para prevenir y mitigar accidentes nucleares.

Comparación de los reactores MSR con otras fuentes de energía utilizadas en plantas industriales:

Para evaluar la viabilidad de los reactores MSR en comparación con otras fuentes de energía, como CSP, eólica y gas natural, se utilizó el proceso Analítico jerárquico multicriterio. Este método ayuda a seleccionar alternativas en función de múltiples criterios de comparación jerarquizados entre sí, tales como la huella de carbono, la seguridad, Disponibilidad de energía, índice de uso tierra, LCOE entre otros.

Como resultado de la aplicación de esta metodología, se pueden identificar las fortalezas y debilidades relativas de cada tecnología en términos de su impacto ambiental, seguridad, costo y disponibilidad. Esto proporcionará información valiosa para la toma de decisiones sobre la futura implementación de diferentes fuentes de energía de bajas emisiones.