Implementación de ventanas operativas (IOW) en Refinería Latina:
Introducción
El siguiente trabajo describe el camino recorrido por una refinería latinoamericana en la implementación de ventanas operativas (IOW), las dificultades que se debieron sortear, los paradigmas que se lograron romper y las ventajas que esta implementación trajo al complejo.
La refinería decidió comenzar con un piloto de una ventana operativa basadas en API 584 para lo cual se eligió el circuito de cabeza de un topping que presentaba problemas de corrosión severa.
Desafíos
Donde correr la ventana operativa: en una plataforma OSI (en nuestro caso PI) o en un libro Excel ya que las fuentes de datos son diversas, de laboratorio propio, análisis de la contratista encargada del servicio de control de corrosión, variables operativas del sistema de control y de los controles de rutina de los operadores de campo.
La definición de alarmas plantea la necesidad de una participación multidisciplinaria. Además, la aplicación de cierto criterio que evite que eventos significativos, aquellos que impacten en el proceso de deterioro controlado, pasen desapercibidos al equipo de integridad, pero evitando que el sobrealarmado produzca una excesiva cantidad de avisos que sobrecarguen al personal.
Definición y formación de una función de responsable de integridad del activo, hasta ahora inexistente en la estructura de la refinería.
Se reformuló nuestro procedimiento de realización RBI
Definición de criterios de monitoreo y análisis de los datos de manera sistemática.
Fue necesario cambiar de una cultura de trabajo “en islas” (cada departamento por separado, compartiendo poca información), a una cultura de trabajo cooperativo (compartiendo información necesaria para anticiparse a los problemas).
Implementación:
Se elaboró un documento donde intervino procesos, producción e integridad mecánica donde se establecieron los límites de las variables de acuerdo a API 584 para lo cual se utilizó el RBI, API 581 y los criterios de procesos. En el mismo documento se consignaron las acciones ante cada desvío y los responsables.
La refinería opto por utilizar el sistema de información de planta OSI para integrar las variables a ser utilizadas en la ventana piloto. Se armaron interfaces para migrar datos de los laboratorios y datos de campo ingresándolos a la base de datos de PI. Esto permitió un acceso ágil y universal para todos los departamentos involucrados en el proyecto. De esta manera se tiene información en tiempo real del estado de las variables permitiendo tomar acción, en caso de desvío, a cada responsable.
Para el monitoreo y análisis de las variables se elaboró una planilla de Excel con 5 criterios estadísticos.
A partir de reuniones periódicas y de los reportes que dispara la planilla, se sigue la evolución de los procesos de deterioro y de los de control, estableciendo acciones correctoras o poniendo en marcha roles específicos de mitigación o monitoreo.
Conclusiones
Todavía es pronto para hablar de resultados, sin embargo se puede observar en las tendencias de las variables monitoreadas una menor dispersión y una mejoría significativa en las tasas de corrosión del circuito de cabeza del topping.
Sin embargo, lo positivo es haber logrado un proceso de trabajo que integre los distintos departamentos permitiendo potenciar el control de deterioro de nuestros activos trabajando en forma proactiva.