Por Qué Los Eventos Son Recurrentes? | AIChE

Por Qué Los Eventos Son Recurrentes?


¿Por qué los eventos son recurrentes?

 Resumen

 Uno de los aspectos más valorados por todas las partes interesadas de un proceso, se convierte en una cuestión de carácter existencialista, relacionada al ¿por qué los problemas se repiten en nuestras organizaciones?

 Sin duda, el proceso operativo ideal sería aquel donde los indicadores no repitan resultados desfavorables, y en paralelo predominase una cultura preventiva en lugar de prácticas correctivas.

 En este sentido, abordaremos en este estudio los factores relacionados a la recurrencia de eventos relacionados con la seguridad y el mantenimiento en los procesos y después entenderlos, relacionarlos con las prácticas actuales y proponer un cambio en la cultura de gestión y fundamentalmente para hacer frente a los acontecimientos de nuestra vida cotidiana.

 Iniciaremos con la cuestión ¿por qué los problemas se repiten en nuestras organizaciones?

 Siguiendo una secuencia lógica podremos responder, la solución implementada no fue efectiva, la solución propuesta fue eficaz pero no se implementó y sin embargo la solución era eficaz pero fue modificada en el tiempo.

 La recurrencia se puede evaluar en términos de técnicas y herramientas aplicadas en el proceso de investigación, sumada a una cultura de liderazgo alto y medio en apoyo para definir como una prioridad real, la mejora en los controles existentes.

 Abordaremos en modo prioritario en este estudio los aspectos relacionados con las técnicas y herramientas en el proceso de investigación del evento.

 Observamos en las mayoría de las organizaciones excesivo esfuerzo en hacer lo correcto en el proceso de investigación, invirtiendo recursos humanos y especialistas financieros, sin embargo por otro lado vemos una pequeña mejora en los indicadores de eventos no recurrentes.

 En el contexto de las organizaciones observamos un escenario predominante en cuanto a las investigaciones, una enorme diversidad en las técnicas de investigación de eventos.

 En la misma empresa, a menudo los diversos sectores tienen entendimientos, técnicas, procedimientos y terminologías específicas para la práctica de la investigación.

 Sectores como calidad, mantenimiento, confiabilidad, salud y seguridad entre otros, aplican técnicas y herramientas diversas, como por ejemplo 5 porqués, espina de pescado, lista de verificación, diagrama de causa y efecto, uso de software o no, ¨prácticas caseras¨ llevando a que cada sector se transforma en un verdadero silo, siendo una condición que dificulta el control de los eventos.

 Otro aspecto clave son los paradigmas que se insertan en el modelo mental de los individuos participantes de las investigaciones y se refleja en la mentalidad colectiva o en la cultura de la organización.

 Nuestra metodología de solución de problemas constató la existencia que llevan a la gran mayoría de los procesos de investigación a la ineficiencia, y nuestros esfuerzos deberán centrase en la superación y el abandono de estos paradigmas.

 Esta tarea no es fácil, porque en la práctica se propone un cambio en el modelo mental predominante, tanto individual como colectivo.

 1. Perspectiva limitada: el enfoque de los acontecimientos depende de las perspectivas de los participantes de la investigación, del líder y del propietario del problema. En general cada persona percibe el evento de acuerdo a su experiencia personal, siendo rara vez integral. Las perspectivas personales se limitan a pocas causas, generando en general una narrativa de tipo de contar historias, con un predominio de las opiniones subjetivas o juicios innecesarios.

 2. Conclusiones precipitadas: en este caso el equipo de investigación llega a conclusiones precipitadas en el entendimiento de cuál es el problema, siendo nuevamente predominante que cada persona o grupo perciba el problema de modo particular. Esta realidad pueda precipitar el predominio de una agenda política o en busca de un culpable individual, sector o de una parte involucrada. El análisis ocurre de ¨modo truncado¨, ocurriendo la utilización mayoritaria de un pensamiento categórico en detrimento de un pensamiento causal.

 3. Soluciones precipitadas: en la teoría la búsqueda de soluciones debe ser una fase final del proceso de investigación, pero en muchos casos, los equipos de investigación saltan etapas o se inician con soluciones probables para el control. Las soluciones precipitadas ocurren en general en equipos donde hay una agenda política o necesidad de conclusión ideal, o en situaciones donde predomina la opinión de un especialista, siendo muchas veces una práctica confortable para todo el equipo. El análisis ocurre de ¨modo rápido¨, ocurriendo la utilización mayoritaria de un pensamiento categórico en detrimento de un pensamiento causal.

 4. Enfoque en las reglas: el pensamiento basado en las reglas sigue una lógica denominada como dicotómica, siendo común los comentarios como fuera o dentro de la regla, si o no, correcto o incorrecto, cumplido o no cumplido. Este modelo mental aborda específicamente si las reglas fueron infringidas. No abordando la relación causal que lleva al no seguimiento de la regla. Este paradigma lleva a la pregunta ¨quien¨ siendo muy común la búsqueda de culpables. Nuestra metodología parte del supuesto de que no hay culpables, sino a una combinación multicausal que lleva a la ocurrencia del evento.

 5. Enfoque en el comportamiento: el enfoque conducta se refiere a como los factores personales interactúan con los procesos y sistemas. Estamos observando actualmente varias iniciativas en una tentativa de abordar el comportamiento humano como algo posible de controlar dentro de los modelos de perfiles esperados. A nuestro entender el comportamiento no está sujeto al control, pero creemos en la posibilidad de influenciar en posible cambio en el comportamiento. Este paradigma puede reforzar la búsqueda de culpables.

 6. Resolución de problemas improvisados: esta práctica se hizo común en el día a día de las organizaciones. Las evaluaciones realizadas con objetivos prefijados o por demandas específicas. Las evaluaciones suelen ser necesarias para los sistemas de gestión, auditorías, archivos regulatorios o legales, con resultados inconsistentes y pérdidas de oportunidades para el aprendizaje organizaciones.

 A nuestro entender la búsqueda de soluciones eficaces, que evitan la recurrencia de los eventos relacionados con la seguridad y el mantenimiento, depende fundamentalmente de que se abandonen los modelos mentales formados por los paradigmas descriptos arriba.

 Nuestra metodología de solución de problemas, aplica una práctica estructurada de investigación, donde son respetadas las cinco etapas del método, como: 1 – Recopilar y administrar la información, 2 – Crear el enunciado del problema, 3 – Llevar a cabo un análisis de causa y efecto, 4 – Generar soluciones, 5 – Redactar el informe final.

 Esta secuencia junto con los principios y las técnicas consistentes en la elaboración del diagrama de causa y efecto, fortaleciendo la aplicación del pensamiento causal en relación con el pensamiento categórico, aplicado con criterio definido para la definición de soluciones eficaces, con una mejora efectiva en los indicadores de desempeño y alto ROI en las iniciativas implementadas.

 Por lo tanto, podemos afirmar que la implementación de soluciones efectivas, no modificadas en el tiempo, el evento no ocurrirá nuevamente, siendo este el único objetivo de nuestra metodología de solución de problemas.

 Toda esta actividad conlleva a un soporte de aprendizaje en el tiempo, que debe ser realizado con un plan de entrenamiento en la metodología establecido, de tal forma de no abandonar las prácticas metódicas del proceso.

 Un programa de aplicación en la organización también es posible, desarrollado desde el principio respetando los objetivos generales de la organización y los particulares de cada sector. De esta forma todas las personas serán alineadas a trabajar en una metodología única y en un proceso definido de aplicación.

 El éxito de este programa se verá en el tiempo con la solución permanente de los problemas relacionados con la seguridad y el mantenimiento y el aprendizaje de cómo éstos son resueltos, que permiten su traslado a otros procesos similares y a otras situaciones similares, dando lugar a las acciones preventivas en el proceso.

 Presentaremos casos concretos de estas situaciones en la presentación final.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Explorer Members $50.00
Non-Members $50.00