Seguridad Inherente y Su Aplicación En La Producción De Biodiesel | AIChE

Seguridad Inherente y Su Aplicación En La Producción De Biodiesel

Authors 

Rathnayaka, S., Memorial University of Newfoundland



El incremento en la demanda consumo de combustibles ha llevado a que los países busquen maneras de suplir estas necesidades con fuentes alternativas, como es el caso del biodiesel (BD). En Colombia la producción para 2011 se sitúo alrededor de los 302 millones de litros y se espera un incremento de 466 millones para 2020, lo que involucra una intensificación de la producción, modificando los riesgos existentes. Ésta tendencia en el crecimiento de la producción de BD ha llevado a un incremento (4.88%) en el uso de aceites vegetales y a la búsqueda de materias primas alternativas para su producción[1].

La seguridad inherente (SI) se concentra en eliminar o reducir el riesgo dentro de un proceso; la diferencia fundamental con otras metodologías,  es que ésta se enfoca en controlar la fuente, en vez de aceptar el peligro e intentar mitigar sus efectos. La SI adopta 4 estrategias principales: minimización, sustitución, regulación y simplificación, planteadas inicialmente por Trevor Kletz. Éstas estrategias pueden representar la diferencia entre un diseño robusto, completo y costoso, en done la operación de la planta se rige por la calidad y la cantidad de controladores involucrados en el mismo; y otro que simplemente involucra la seguridad de proceso como una restricción, más no como una opción en las etapas de diseño. Aunque el riesgo puede reducirse en un gran porcentaje por medio de la utilización de estas estrategias, es necesario ser firmes y aceptar que en la gran mayoría de los casos: la amenaza es permanente. Por tal motivo, las alternativas de diseño que se planteen deben ser competitivas desde el punto de vista económico.

Este trabajo se enfoca en la aplicación de las estrategias de la seguridad inherente, en la producción de biodiesel. Planteando los peligros que se presentan en la operación normal de la planta y cómo se pueden  modificar los parámetros de operación y equipos principales para lograr obtener un diseño que cumpla con los requerimientos de calidad y con la tasa de producción requerida. Para cumplir con este objetivo es necesario recurrir a distintas alternativas de producción y a sistemas de separación complejos, en donde el de menor flujo o temperatura es el mejor. Es necesario observar el efecto de las modificaciones realizadas en las demás variables de proceso.

Referencias:

[1]          O.-. FAO, "Agricultural Outlook 2011 - 2020," 2011.

Checkout

This paper has an Extended Abstract file available; you must purchase the conference proceedings to access it.

Checkout

Do you already own this?

Pricing

Individuals

AIChE Explorer Members $50.00
Non-Members $50.00